sábado, 4 de septiembre de 2010

1500 MILLONES.

Bolutu Garka nació en la joven república de Burkina Faso, al noreste de África ,una noche en que se vislumbró con total claridad el paso de una estrella fugaz. Esta señal era considerada por los ancianos de la tribu como muy favorable para el recién nacido ,dotándolo de características excepcionales .Efectivamente , Bolutu dio muestras desde niño de habilidades poco comunes .Su color de piel ,negro como el petróleo o el azabache lo tornaban invisible en las oscuras noches africanas ,donde cometía todo tipo de desmanes amparado en su don. Su velocidad era indescriptible .Aventajaba, y por mucho, a las cabras a las que pastoreaba, en carreras hasta la orilla del río Volta, vecino a su tribu. Pero Bolutu era una de esas personas con la necesidad de conocer mundo y una lluviosa tarde de verano, aprovechando la confusión general, se embarcó como polizón en un barco mercante .El viaje fue difícil pero al cabo de 40 días el joven vió la luz y a través de un ojo de buey una ciudad que le pareció inmensa. Era Buenos Aires .Sin conocer el idioma ni las costumbres Bolutu se fue arreglando para conseguir trabajos ocasionales que le permitían comer y hospedarse en una modesta pensión cercana a la zona de Retiro .La alimentación también era un problema para el africano. .No podía entender el culto de los nativos hacia un animal tan estúpido como la vaca, que se dejaba llevar al matadero sin oponer la más mínima resistencia. Que diferentes eran esos espléndidos y añorados bocados como las serpientes y lagartijas a las que había que perseguir y cazar en peligrosa comisión.
Una tarde de sábado se prendió en un “picado”en una plaza cercana. Un comedido lo descubrió y lo llevó inmediatamente a fichar para un modesto club barrial .Se convirtió en noticia .Llevó a su club a la categoría superior y fue vendido posteriormente a River en un pase con cámaras y micrófonos por doquier, que veían a este joven moreno como una gran revelación. Sin embargo algo ensombreció este presente perfecto .Los jugadores “millonarios” comenzaron a oscurecer paulatinamente .El presidente Aguilar advirtió el fenómeno cuando Leguizamón ,un carrilero derecho siempre orgulloso de su blonda cabellera, símil polaco Bastía, salió de la ducha sospechosamente similar a Ruud Gullit .Vergara ,un recio marcador de punta ,parecía una fotocopia de Samuel Etoo .En menor o mayor medida todo el plantel sufría esta extraña mutación .La comisión directiva decidió con pesar que Bolutu debía emigrar. Su ex representante ,Guillermo Cóppola había sido puenteado por el negro ,que demostraba ser tan veloz fuera de la cancha como dentro de ella, y actualmente lo atendía Mascardi .Cóppola aseguraba a boca de jarrón que Bolutu se empeñaba (y lo conseguía) en hacer honor a su apellido .A todo esto ,Aguilar hubo de tomar una difícil decisión e indemnizar al grone, que amenazaba con una denuncia por discriminación, para que se fuera Pero ya era tarde. La epidemia había hecho estragos en el club de Núñez y su plantel parecía un equipo de la N.B.A .en miniatura .Los padres dejaron de mandar a sus hijos a las inferiores y finalmente pasó lo que debía .Julio Grondona, ante la inminencia de un escándalo de proporciones insospechadas, tomó cartas en el asunto .Desafilió momentáneamente al club de la banda roja y lo envió íntegramente a jugar a la liga francesa ,donde por color de piel pasarían desapercibidos .Lamentablemente no fue así .Los jugadores de ese nuevo club se pusieron prontamente en evidencia .Simulaban foules de manera sistemática mientras gritaban al caer cual si hubieran recibido un disparo .Festejaban los goles pasando el dedo índice de una mano por un aro formado por los dedos índice y pulgar de la otra ,frente a los rostros de sus rivales. Celebraban jubilosamente túneles y rabonas e increpaban en forma permanente a los árbitros y jueces de línea ante cualquier fallo .Cuando la tribuna los reprobaba respondían llevando repetidamente su mano a los genitales(propios) mientras pronunciaban airadas palabras en un idioma desconocido .También fueron desafiliados de esa Liga para desesperación de Aguilar ,que a esa altura era casi un calco de Nelson Mandela .Con el tiempo ,esa extraña epidemia desapareció ,aunque ese plantel riverplatense fue denominado, a secretas voces, “la generación maldita”.
De la vida de nuestro héroe pocas noticias se tienen .Algunos informantes dan maliciosamente la novedad de que Bolutu habría sido deportado de la República Popular China y agregan por lo bajo que con 1500 millones de negros más, el mundo ya no sería el mismo.

Autor: Luis Felipe Balesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario